ANTONIO FERNÁNDEZ DORREGO

 

Biografía

Retrato del artista
Antonio Fernández Dorrego nace en Castro de Carballedo(Lugo) en el año 1930. Los primeros contactos con la madera los tiene de niño cuando cuidaba el ganado propiedad de la familia,haciendo zuecos, aperos de labranza y aquellas otras formas que tenía a su alcance. Estos primeros trabajos los realizaba con las herramientas más elementales: el hacha de cortar la leña, la navaja y algún formón redondo a modo de gubia.
A los 16 años empieza a estudiar dibujo en la academia de D. Luis Xesta, en Orense, y comienza a realizar algunas tallas decorativas para muebles y sus primeras tallas religiosas. En 1949 ingresa en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, donde cursa estudios hasta el año 1954 y obtiene el titulo de profesor de dibujo en la especialidad de escultura.   A partir de ese momento empieza a colaborar con diferentes escultores (Tomás Parés, Luis Marco Peréz, Peréz Comendador, etc) y en 1959 instala su propio taller en el pueblo de Vallecas, en colaboración con el también escultor Cesar Juan Moltó. Desde ese año hasta 1970 trabaja en este taller realizando diversos trabajos para clientes de distintos países.
  Posteriormente se traslada a Arganda del Rey, donde hoy en día continúa desarrollando su trabajo de tallista escultor con enorme ilusión, contando con la colaboración de su hijo Jesús, que lo hace con gran pericia y será el continuador de la obra iniciada por el padre.  
De Dorrego Escultura Tallada, S.L. salen todo tipo de esculturas en madera, doradas y policromadas, desde pequeñas vírgenes destinadas a reposar sobre una mesilla de noche hasta grandes cristos destinados a los altares mayores de las iglesias.   Su trabajo es reconocido y desde todas partes recibe los encargos: clientes particulares, tiendas de artículos religiosos, iglesias y conventos, etc. Sus obras se encuentran diseminadas por toda España y también tiene clientes en Estados Unidos, Italia, Francia, Japón, América Latina y muchos otros paises.